Cestrum parqui L´herit

Nota de alcance

PARTE UTILIZADA= Used part: Hojas.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA= Pharmacological action: febrífugo, antihemorridal, diaforético, purgante, antiespasmódico, desinflamante, antiséptico y cicatrizante.

COMPOSICIÓN QUÍMICA= Chemical composition: La planta contiene un alcaloide llamado solanina y saponinas esteroidales. Se ha aislado solasodina, (25R)-isonuatigenina, (Torres, et al., 1988), tigogenina y digitogenina; también se han aislado un ácido triterpénico y fitoesteróles. Las hojas y frutos contienen tigogenina, digallogenina, digitogenina y ácido ursólico. Se informa un contenido de 0,34% de tigogenina y una monohidroxi sapogenina.

ZONA GEOGRÁFICA= Geografical zone: Uruguay. 

------------

Partes usadas:
tallos sin corteza-hojas

Usos tradicionales:
a) uso interno: baja la fiebre en gripes y otras enfermedades comunes.
La infusión se prepara con 1 tallo de aprox. 5 cm. para 1 taza de agua recién  bhervida: beber 1 taza al día.
b) uso externo: en enfermedades de la piel (heridas superficiales, úlceras, granos).
Para afecciones de la piel, preparar una infusión con 1 cucharada de hojas para 1 litro de agua recién hervida y aplicar localmente en lavados o compresas; o usar el zumo de hojas exprimidas o machacadas y aplicar en la parte afectada.

Efectos: febrífugo, anti-inflamatorio, cicatrizante.

Precauciones: no usar como primera elección de tratamiento. No ingerir hojas, brotes tiernos ni fruto, ya que se ha visto especialmente en animales que sufren de hinchazón y muerte debido a sus efectos tóxicos. No es aconsejable su empleo durante el embarazo y en niños menores de 10 años. Si está bebiendo palqui no debe exponerse al frío ni beber cosas frías durante las siguientes 24 horas.

Nota bibliográfica

1) GONZALEZ, Matías ; LOMBARDO, Atilio ; VALLARINO, Aida. Plantas de la medicina vulgar del Uruguay. Montevideo : Talleres Gráficos, 1937, p.56.

2) 270 (doscientos setenta) plantas medicinales iberoamericanas. Santiago de Bogotá : CYTED-SECAB, 1995, p.521-522.

3) Hierbas medicinales/ Chile. Ministerio de Agricultura.  p.64

Cestrum parqui L´herit
Término aceptado: 04-Dic-2007