Dorstenia contrajerva L.

Nota de alcance (en)

Herb 1 m, secondary forest, 1 km southwest of San Andrés.

Uses: boil leaves in water, drink for diarrhea. Comerford 108, 1 Nov 1994.

Herb. Inflorescence is boiled and placed on navel of newborn children to prevent infection. Leaves are boiled and a tea is drunk to treat diarrhea

Nota de alcance

Origen:
Esta especie se extiende desde México Central, pasando por Centroamérica y El Caribe hasta Perú y Guyanas en América del Sur. Hierba de sitios sombreados en formaciones de bosque siempreverde, tropicales y subtropicales. En Costa Rica se encuentra en la costa del Caribe y también se observa en la Vertiente del Pacífico, desde el nivel del mar hasta 1200 (1400) m de elevación. Está presente normalmente en el campo bajo sombra, como planta aislada, aunque se observan en poblaciones.

Usos etnomédicos y modo de empleo:
En Costa Rica se emplea tradicionalmente para la diarrea, utilizando el rizoma y la raíz en cocimiento. La inflorescencia se emplea en cocimiento para hacer caer el ombligo en niños recién nacidos. En Honduras, House (1995) reporta el uso para la diarrea, dolor de estómago, parásitos, disentería, lombrices y mordedura de serpiente; para lo cual se pone la raíz en decocción. En Panamá, los indígenas Cunas lo emplean como un remedio para el resfrio (DUKE, 1981). En Guatemala Cáceres (1998) hace referencia al uso de las hojas en decocción para la diarrea, tos y flema. En Nicaragua es frecuente el empleo de la raíz para la diarrea. Lewis (1977), menciona que los rizomas secos se emplean como saborizante de cigarrillos, para disminuir el hábito de fumar.

Nota bibliográfica (en)

1) COMERFORD, Simon C. Economic Botany. vol. 50 . -- p. 327 - 336 1996

2) Hazlett, Donald L. Economic Botany, v. 40 no.3 1986. -- p. 339-352

3) Gupta, Mahabir P.; Santana, Ana Isabel; Espinosa, Alex/ Plantas medicinales de Panamá. sd: sd. - p. sd.

Dorstenia contrajerva L.
Término aceptado: 22-Feb-2017