Senna reticulata (Willd.) Irwin & Barueby

Nota de alcance (en)

Leaf: leaves boiled, tea added to milk and drunk to cause diarrhea (purge, purgante)

----------

Leaf and Flower: Crushed in water for treating eczema and other skin eruptions, the crushed leaves being used as a sponge.

Leaf: For the cure of ringworm in Guyana. Used for treating fevers and pneumonia, and as a laxative in NW Guyana.

Flower: As an emetic in Guyana. As a laxative in NW Guyana.

Nota de alcance

Origen: Nativos desde México hasta Brasil, también Costa Rica.

Usos:
Baja la fiebre; laxante; combate el reumatismo; ayuda a los malestares del hígado; contra las enfermedades venéreas y de la piel; cura el carate y hongos; regula la menstruación; combate la artritis y el reumatismo.

-------------

Origen:
Arbolito nativo de América Tropical, desde México hasta Brasil y Bolivia (FIDE, HOLDRIDGE & POVEDA, 1975: 289). Propio de elevaciones bajas, con climas húmedos o muy húmedos, creciendo en sitios de capa freática alta a orillas de ríos y sitios bajos y con alta luminosidad (OCAMPO & VALVERDE, 2000). Arbusto de madera suave, de tallo ramificado, hojas alternas, sus hojuelas cubiertas con pelos finos en el envés.

Usos etnomédicos y modo de empleo:
En Costa Rica, Ocampo (1986), menciona el uso de las venas de las hojas, en cocimiento, para purgar. La infusión de las hojas se emplea como antipirético y en cocimiento se utiliza en baños para la curación de las enfermedades de la piel. Además se usa la hoja entera en forma externa para alergias, granos y salpullidos. En maceración alcohólica para artritis y reumatismo en conjunto con juanilama (Lippia alba). Las semillas se han usado como vermífugas. Cuatro hojas de saragundí junto con jugo de caña (Saccharum officinarum) en forma apagada (infusión) se usa para el corazón, en dosis de una taza una vez al día. La raíz de S. reticulata se usa en el Salvador para irregularidades en la menstruación (VON REIS ALTSCHUL, 1973) y en Panamá, los indígenas Ngöbe-Buglé utilizan la raíz seca para inducir el vómito (JOLY ET AL., 1987).

Nota bibliográfica (en)

1) Barret, Bruce Economic Botany vol. 48, nro. 1 .-- p. 8-20 1994

2) Robertt, A., et al.. Medicinal Plants of the Guianas (Guyana, Suriname, French Guyana)/Smithsonian NMNH. cited online: 17-08-2017.

3) Quesada Hernàndez, Alonso/ Herbario nacional de Costa Rica. Costa Rica: Arena Trans Amèrica, 2008. - p. 61

4) Gupta, Mahabir P.; Santana, Ana Isabel; Espinosa, Alex/ Plantas medicinales de Panamá. sd: sd. - p. sd.

Senna reticulata (Willd.) Irwin & Barueby
Término aceptado: 03-Mar-2017