Xylopia aromatica (Lam.) Martius

Nota de alcance (en)

Stem and Seed: Shoots, stem-bark and seeds are tonic and aromatic.

Nota de alcance

Origen: El área se extiende desde América Central y las Indias Occidentales hasta el sur de Brasil. En Venezuela en toda la tierra caliente en sitios húmedos, desde 0 - 500 m s.n.m. En Panamá esta especie se encuentra entre una altitud de 0 a 1000 m en las provincias de Coclé, Darién, Panamá y Kunayala (CORREA, et al, 2004).

Usos etnomédicos y modo de empleo:
En Venezuela, con el fruto se prepara una bebida que añejada en aguardiente sirve para los dolores de estomago (DELASCIO, 1985). También el fruto se utiliza para la dispepsia, en la inapetencia, en la menstruación y las mordeduras de serpientes (ALBORNOZ, 1992). En Colombia la infusión de la planta entera es usada por los indios Witoto como un diurético fuerte (SCHULTES, 1980), sus frutos se utilizan como tónico uterino para corregir la dismenorrea (GARCÍA BARRIGA, 1974); en Brasil los frutos secos se utilizan como sustituto de la pimienta y; la decocción de las hojas secas se usa como un diurético fuerte, para reducir el edema de los miembros inferiores. (FOURNIER, et al, 1994).

Nota bibliográfica (en)

1) Robertt, A., et al.. Medicinal Plants of the Guianas (Guyana, Suriname, French Guyana)/Smithsonian NMNH. cited online: 17-08-2017

2) Gupta, Mahabir P.; Santana, Ana Isabel; Espinosa, Alex/ Plantas medicinales de Panamá. sd: sd. - p. sd.

Xylopia aromatica (Lam.) Martius
Término aceptado: 13-Sep-2017