Tanaecium nocturnum (Barb. Rodr.) Bureau & Schumann

Nota de alcance (en)

Stem: Bark is drunk with milk for treating pulmonary discomfort; bark decoction is drunk for fevers, and used as a bath for cutaneous eruptions and head colds.

Leaf: In decoction with stems as a wash for violent headaches; leaves rubbed on skin ailments by French Guiana Wayapi; Surinam Tirio use a cold water infusion for coughs.

-------------

Itching: Leaves cooked & their juices rubbed onto the skin

Nota de alcance

Origen:
Esta especie se encuentra distribuida en Centro América, en la Amazonía del Brasil, en la zona Noreste de Colombia y Bolivia. En Panamá se encuentra distribuida en Darién (CORREA, et al, 2004).

Usos etnomédicos y modo de empleo:
En Brasil, el jugo de las hojas se utiliza para la urticaria (picazón) (MILLIKEN , et al, 1996) y en Venezuela las hojas secas inhaladas son utilizadas como alucinógeno (DE SMET , et al, 1985). En el Perú, el tallo en forma de infusión y aplicación externa se utiliza para matar pulgas y para lavar erupciones cutáneas. La decocción, se utilizada, en forma externa, para el tratamiento de migraña (DUKE, 1994). En Bolivia, los Tacana aplican el tallo seco y pulverizado, sobre heridas y cortaduras para ayudar en la cicatrización, cambiando cada ocho horas. Para fracturas se amarra la corteza en el lugar afectado, mientras que las hojas se aplican como cataplasma para el tratamiento de la espundia, cambiando dos veces al día. La corteza sancochada en agua, se bebe para tratar la disentería, la diarrea con sangre y parásitos de estómago (BOURDY , et al, 1999).

Nota bibliográfica (en)

1) Robertt, A., et al.. Medicinal Plants of the Guianas (Guyana, Suriname, French Guyana)/Smithsonian NMNH. cited online: 17-08-2017.

2) Milliken, William; Albert, Bruce. Economic Botany, vol 50, no 1, 1995, p. -- 10 - 25.

3) Gupta, Mahabir P.; Santana, Ana Isabel; Espinosa, Alex/ Plantas medicinales de Panamá. sd: sd. - p. sd.

Tanaecium nocturnum (Barb. Rodr.) Bureau & Schumann
Término aceptado: 27-Dic-2017