Bauhinia guianensis Aublet

Nota de alcance (en)

Whole plant: Liquid made from liana is a wash for fevers.

Root: Used to treat diarrhea in NW Guyana.

Sap: Used to treat diarrhea in NW Guyana.

Bark: Bark is boiled with water and drunk as an antidiarrheal, by the Guyana Patamona. Bark decoction used as a wash by the Surinam Tirio to treat fevers.

Stem: Decoction of wood is drunk by the Surinam Tirio to expel stomach worms. In NW Guyana, stem used in treatment of venereal disease.

Wood: Wood is ground, soaked in water for about ½-1 hour and used as an anti-diarrheal, by the Guyana Patamona. Wood used for pain and as aphrodesiac in NW Guyana. Wood Toxicity: Guyana Carib employ it as a piscicide.

----------

Diarrhoea & stomach ache
Stem infusion drunk, or beaten stem wrapped round waist

Nota de alcance

Origen:
Bauhinia guianensis es una especie muy extendida desde el sur de México y a  lo largo de la mayor parte de la mitad norte de América del Sur. También se encuentra en Trinidad y Tobago en el Caribe. En Panamá se localiza en las provincias de Coclé Colón, Darién, el Canal, Kunayala y Veraguas (CORREA, et al, 2004).

Usos etnomédicos y modo de empleo:
En Nicaragua, la decocción de la corteza, vía oral, se utiliza como tóxico, anemia en los adultos y en mujeres embarazadas para el parto. Además, por vía externa, para las erupciones en la piel. (COEE & ANDERSON, 1996).  La decocción de la corteza en Venezuela, se usa para los cólicos y calambres intestinales. (BOOM & MOESTL, 1990). En Perú la corteza seca en infusión, se usa para pelagra blanca y como piscicida (JOVEL ET AL, 1996; WASSEN, 1964). Además, la decocción del tallo, por vía oral se usa como anti-amébico y para enfermedades renales (DUKE, 1994). El extracto caliente de la liana, en las mañanas, se usa como un contraceptivo, junto con otras plantas (WASSEN, 1964). El tallo en Brasil, en infusión se usa para los dolores de estómago y diarrea. El tallo desecado, por vía externa, se usa para la menorrágea y la dismenorrea con dolor debilitante, debilidad e intenso sangrado (la liana se ata alrededor del abdomen, y también, se toma como té. (MILLIEKEN y ALBERT, 1996). El grupo Teribe de Panamá, usa la decocción del tallo y las hojas para la diarrea, para no orinarse en la cama (GUPTA, et al, 2005).

Nota bibliográfica (en)

1) Robertt, A., et al.. Medicinal Plants of the Guianas (Guyana, Suriname, French Guyana)/Smithsonian NMNH. cited online: 17-08-2017.

2) Milliken, William; Albert, Bruce. Economic Botany, vol 50, no 1, 1995, p. -- 10 - 25.

3) Gupta, Mahabir P.; Santana, Ana Isabel; Espinosa, Alex/ Plantas medicinales de Panamá. sd: sd. - p. sd.

Bauhinia guianensis Aublet
Término aceptado: 29-Dic-2017