Sambucus canadensis L.

Nota de alcance (en)

Leaf: Crushed, added to petroleum, and applied onto skin to treat whitlow. Decoction in a bath as a febrifuge and for measles.

Inflorescence: Infusion is an emetic for grippe.

Nota de alcance

Origen:
Nativo del sur de México y Centro América. Es un árbol ampliamente cultivado en varias partes de Sur América y el Caribe hasta 3,000 m s.n.m. En Mesoamérica es cultivada como cerca viva en casi todas las altitudes (NASH, 1976). Esta especie se encuentra distribuida en Coclé, Chiriquí y el área del Canal (CORREA, et al, 2004).

Usos etnomédicos y modo de empleo:
Planta muy usada en la medicina tradicional mesoamericana, a todos los órganos se les atribuye algún uso medicinal (CÁCERES, et al, 1990a). En Guatemala, la infusión de las hojas y flores se usa por vía oral para tratar afecciones digestivas (cólicos, disentería, gastritis, flatulencia, inapetencia) (MENDIETA & DEL AMO, 1981), dermatomucosas (conjuntivitis, escarlatina, heridas, tinea) (MORTON, 1981) y respiratorias (asma, bronquitis, fiebre, gripe, tos) (NASH, 1976), reumatismo, sarampión, sífilis y varicela; por vía tópica se aplican cataplasmas como resolutivo y desinflamante (MARTÍNEZ, 1992). El cocimiento de la corteza se utiliza para tratar gota, retención urinaria (CÁCERES, et al, 1987a; CÁCERES, et al, 1990a) y evitar la caída del cabello (NÚÑEZ, 1978). En Canadá, la planta entera se usa como laxante y es hidrogogo (BERGERON, et al, 1996). En El Salvador, la infusión de flores se usa para sudar las calenturas y como  antiinflamatorio y antitusígeno (MENA, 1994). En México, las ramas frescas se usan para contrarrestar hemorragias entre períodos menstruales, las flores se emplean para la tos. En los Estados Unidos, las flores se utilizan para inducir el vómito y para la tos ferina e influenza. Las frutas se usan para fabricar una jalea muy sabrosa y duradera, así como para elaborar pasteles y bebidas alcohólicas (NIEMBRO, 1990; PÖLL, 1984). La corteza por vía externa se usa para dolor de muela y el extracto acuoso caliente, por vía oral, es usado por las indias Meswaki cuando tienen problemas en el parto (HUSSEY, 1974; LEWIS, et al, 1977). En Venezuela, se usan las flores para aumentar el flujo de leche materna. El árbol suele sembrarse como cerco vivo o bien se cultiva como planta ornamental (NIEMBRO, 1990).
A las hojas y flores se les atribuyen propiedades antiinflamatoria, aperitiva, galactogoga, laxante, expec-torante, purgante, refrescante, resolutiva y sudorífica. A la corteza y raíz se les asigna propiedad antiinfla-matoria, depurativa, diaforética, diurética, emética, estimulante, febrífuga, hipotensora, resolutiva, sudorífica y uricosúrica (DÍAZ, 1976; CÁCERES, 1996).

Nota bibliográfica (en)

1) Robertt, A., et al.. Medicinal Plants of the Guianas (Guyana, Suriname, French Guyana)/Smithsonian NMNH. cited online: 17-08-2017.

2) Gupta, Mahabir P.; Santana, Ana Isabel; Espinosa, Alex/ Plantas medicinales de Panamá. sd: sd. - p. sd.

Sambucus canadensis L.
Término aceptado: 02-Feb-2018