Erythrina fusca Lour.

Nota de alcance (en)

Root: Decoction prepared as a sudorific to treat feverish maladies such as malaria and grippe.

Stem
: Stem-bark and root-bark are mixed with stem-bark of Parkia pendula in a cataplasm for violent and persistent headache.

Flower: In a decoction drunk as an antitussive.

Root, Stem-bark and Seed: Employed as a sudorific in Guyana.

Nota de alcance

Origen:
En Perú se encuentra en Loreto, San Martín. Ocupa la selva alta y la selva baja entre 1500-3000 m s.n.m. (BRAKO & ZARUCCHI, 1993). También se encuentra en Estados Unidos de Norteamérica (Hawaii), Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, África (Comoros).

Usos etnomédicos y modo de empleo:
En Perú, la corteza se usa, por vía externa, para migraña, heridas infectadas y dermatosis por hongos. La decocción de las flores, por vía oral se utiliza como antitusivo; y la raíz se usa como sudorífico y febrífugo (DUKE, 1994).  En Tailandia, la corteza y las hojas secas se utilizan como anti-inflamatorio, las hojas son vegetales (UNAKUL, 1950; WASUWAT, 1967). En Indonesia las semillas secas se usan para tratar infecciones en la piel y pruritus (WIDIANTO, 1980). La corteza rallada se pone sobre la úlcera. El líquido obtenido de un cocimiento de la corteza se emplea en baños de asiento para aliviar la hemorroides. El cocimiento se usa en lavados sobre la zona afectada por micosis y como antiséptico. El cocimiento de 2 g de hojas se deja al sereno, tomar en ayunas medio vaso durante siete días contra infecciones urinarias. Para tratar la inflamación de la próstata se trituran las hojas hasta obtener una masa y se aplica en la parte afectada durante 30 minutos, repetir el tratamiento durante siete días (MEJIA & RENGIFO, 1995: 27)

-------------

Distribución
Loreto, San Martín.

Usos

Corteza
Úlceras: la corteza rallada se pone sobre la úlcera.
Hemorroides: el líquido obtenido de un cocimiento de la corteza se emplea en baños de asiento.
Antiséptico y micosis: el cocimiento se usa en lavados sobre la zona afectada.

Hojas
Infecciones urinarias: el cocimiento de 250 g de hojas se deja serenar. Tomar en ayunas medio vaso durante siete días.
Inflamación de la próstata: se trituran las hojas hasta obtener una masa. Aplicar en la parte afectada durante 30 minutos; repetir el tratamiento durante siete días.

Nota bibliográfica (en)

1) Robertt, A., et al.. Medicinal Plants of the Guianas (Guyana, Suriname, French Guyana)/Smithsonian NMNH. cited online: 17-08-2017

2) Gupta, Mahabir P.; Santana, Ana Isabel; Espinosa, Alex/ Plantas medicinales de Panamá. sd: sd. - p. sd.

Erythrina fusca Lour.
Término aceptado: 25-Abr-2018