Otholobium glandulosum (L.) J.W. Grimes

Nota de alcance

Distribución: Regiones: Arica y Parinacota, Tarapaca, Coquimbo, Valparaiso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, Nuble, Biobio, Araucania, Los Rios.

Usos medicinales: La infusion de sus hojas se usa para tratar diarreas, empachos, inapetencia, parasitos intestinales, diabetes y dolor de cabeza. La decoccion de las hojas se utiliza para curar heridas y para hacer banos de asiento, lo que mitiga los malestares provocados por las hemorroides. El jugo de las hojas y flores machacadas, asi como el polvo de ellas, se usa para lavar heridas. La ceniza tiene las mismas propiedades y se utiliza para el tratamiento de las ulceras. El mismo uso se le da a la pomada elaborada a partir de la raiz.

---------------

Partes usadas:
hojastallos, corteza, flores

Usos tradicionales:
a) uso interno: dolor de estómago, empacho, indigestión, diarrea, inapetencia; diabetes mellitus.
La infusión se prepara con 1 cucharada de la planta para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces en el día.
b) uso externo: heridas.
La misma infusión se usa para lavados locales (también puede usarse localmente jugo de hojas y hojas machacadas).

Efectos:
antipirético, antibacteriano, vulnerario, astringente.

Precauciones:
puede causar foto-sensibilidad en dosis altas.

Nota bibliográfica

1) Plantas silvestres comestibles y medicinales de Chile y otras partes del mundo/Cordero R., Sebastián; Abella A., Lucía; Galvez L. Francisca; Corporación chilena de la madera: Concepción, 2017 . -- 292 p.

2) Hierbas medicinales/ Chile. Ministerio de Agricultura.  p.64

Otholobium glandulosum (L.) J.W. Grimes
Término aceptado: 18-Sep-2018