Maytenus macrocarpa (R. & P.) Briq.

Nota de alcance

Distribución
Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Paseo, San Martín, Ucayali.

Usos

Raíz
Reumatismo: en maceración alcohólica: poner 250 g de raíces secas, especialmente las que salen fuera de la tierra, desmenuzadas, luego de eliminar la parte superficial. Colocar en una botella con aguardiente. Tomar todas las mañanas en ayunas. Este preparado puede también mezclarse con miel de abeja, en partes iguales. Se toma una copita en las mañanas y en las noches durante un mes. Corteza Reumatismo: la corteza en cocimiento. Se toma una copita en ayunas.
Resfrios y bronquitis: se raspan 200 g de corteza y se hierven en dos litros de agua durante una hora. Se cuela el líquido resultante y se coloca en una botella agregando un cuarto de litro de aguardiente. Se deja macerar durante 10 días. Tomar una cucharada en las mañanas por 15 días.
Antidiarreico: la corteza se hierve con un poco de agua; tomar una cucharada cada tres horas.
Hemorroides: con el cocimiento de la corteza se hacen baños de asiento.
Afecciones de las mamas: una taza de la corteza, rallada o en trozos, se cocina en tres tazas de agua. El líquido se aplica en los pezones con grietas.

Nota bibliográfica

Mejía, Kember; Rengifo, Eisa /Plantas medicinales de uso popular en la Amazonía Peruana.-- Lima : Agencia Española de Cooperación Internacional, 2000. -- p. 286

Maytenus macrocarpa (R. & P.) Briq.
Término aceptado: 03-Jul-2019