Malva parviflora L.

Nota de alcance

PARTE UTILIZADA= Used part: Hojas.

ACCION FARMACOLOGICA= Pharmacological action: En cataplasma es emolientes. Las flores y hojas de Malva tienen propiedades béquicas, laxantes y diuréticas.

COMPOSICIÓN QUÍMICA= Chemical composition: Todas las partes de la planta presentan importantes cantidades de mucílagos. Las hojas y flores se emplean en infusión; a causa de los mucílagos son emolientes y pectorales. Las hojas de malva deben estar sanas, libre de ataque de hongos (royas de las malvas: Puccinia malvacearum).

ZONA GEOGRAFICA= Geografical zone: Uruguay. 

-------------

Distribución: Regiones Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaiso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, Nuble, Biobio, Araucania, Los Rios, Los Lagos. Archipielago Juan Fernandez. Islas Desventuradas.

Usos medicinales: La infusion de las hojas se bebe para calmar los dolores de cabeza. La planta machacada se usa para curar heridas. Con la infusion de los tallos se hacen gargaras para combatir la tos, el catarro y la bronquitis. Ademas, el cocimiento de los tallos se emplea para dar banos a quienes padecen fiebre. Tradicionalmente se bebe en infusion para disminuir los malestares provocados por el asma.

----------------

Uso tradicional:
esta planta se usa para tratar la fiebre.

Método de empleo:
se utilizan las hojas de individuos en cualquier edad principalmente adultos. Las partes de la planta son recogidas en cualquier tiempo, preferiblemente durante el invierno. Se prepara una bebida hirviendo las hojas en agua, leche o agua de panela, o como infusión.

Origen: Colombia

Nota bibliográfica

1) ALONSO PAZ, Eduardo ; BASSAGODA, María Julia ; FERREIRA, Fernando. Yuyos : uso racional de las plantas medicinales. Montevideo : Fin de siglo, 1992, p. 64.

2) Plantas silvestres comestibles y medicinales de Chile y otras partes del mundo/Cordero R., Sebastián; Abella A., Lucía; Galvez L. Francisca; Corporación chilena de la madera: Concepción, 2017 . -- 292 p.

3) Arango Caro, Sandra /Guía de plantas medicinales de uso común en Salento, Colombia. St. Lois : Missouri Botanical Garden Press., 2004. - p. 71

Malva parviflora L.
Término aceptado: 13-Nov-2007