Urtica urens L

Nota de alcance (en)

Parts Used: roots.                  

Uses: against Dermatobia hominis.                                                 

Origin: Barzil.      

Nota de alcance

PARTE UTILIZADA =Used part: Planta fresca.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA =Pharmacological action: Diurética, depurativa, antihemorrágica, antidiabética, en enfermedades de la piel, en la leucorrea, pectoral, en la urticaria, en la ciática y reumatismo, el jugo es hemostático.

 ZONA GEOGRÁFICA =Geografical zone: cosmopolita en las regiones templadas. 

----------

Usos medicinales: Tradicionalmente se emplea frotando sobre la piel para estimular la circulacion sanguinea, especialmente cuando las personas sufren de artrosis. Posee propiedades depurativas y diureticas. En infusion se usa como expectorante. Para combatir la anemia se come en ensalada. La decoccion de la raiz sirve como anticaspa y para evitar la caida del cabello. El jugo de la planta se aplica sobre la piel para aliviar alergias o irritaciones.

Observaciones: El manipular la planta produce irritacion en la piel, sin embargo, puede tomarse desde la base del tallo teniendo cuidado de no  tocar las hojas. Otra forma menos efectiva es contener la respiracion al momento de manipularla. Es necesario blanquear o cocinar la planta antes de su consumo, de esta manera su efecto urticante desaparece. No recolectar desde suelos nitrificados.

Hábitat: Preferentemente suelos abundantes en materia organica. Habita lotes baldios, huertas y jardines.

Nota bibliográfica

1) GONZALEZ, Matías ; LOMBARDO, Atilio ; VALLARINO, Aida. Plantas de la medicina vulgar del Uruguay. Montevideo : Talleres Gráficos, 1937, p.96 .

2) Bueno, Regina Norlene, et al., Acta bot. bras. vol. 19, no. 1, 2005. p.-- 39-44.

3) Plantas silvestres comestibles y medicinales de Chile y otras partes del mundo/Cordero R., Sebastián; Abella A., Lucía; Galvez L. Francisca; Corporación chilena de la madera: Concepción, 2017 . -- 292 p.

Urtica urens L
Término aceptado: 26-Dic-2007