Viola tricolor L

Nota de alcance

PARTE UTILIZADA =Used part: Flores.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA =Pharmacological action: Depurativa, pectoral, en compresas en enfermedades de la piel particularmente en el eczema, las costras lácteas de los niños y en el acné juvenil.

COMPOSICIÓN QUÍMICA =Adverse effects and pharmacology: Contiene ácido salicílico (0,06-0,3%) y derivados, como el salicilato de metilo y su correspondiente glucoarabinósido, llamado violutósido o violotusina, además de otros ácidos fenoles como los ácidos trans-cafeico, cis y trans-p-cumárico, gentísico, protocatéquico y otros. Es rica en mucílago (15%), compuesto por glucosa (35%), galactosa (33%), arabinosa (18%) y ramnosa (8%), así como 2,4-4,5% de taninos. Se ha aislado diversos flavonoides: rutina, violantina, escoparina, saponarina y los C-heterósidos vitexina, saponaretina, orientina, isoorientina, vicenina-2, y un nuevo flavonoide di-C-glucósido, la violarvensina (apigenina-6-C-beta-D-glucopiranosil-8-C-beta-D-6-deoxigulopirano) Otros componentes son los taninos (2-5%), antocionósidos y carotenoides como la violoxantina (una mezcla de 4 isómeros geométricos) y pequeñas cantidades de saponinas, ácido ascórbico y alfa-tocoferol. Contiene péptidos cíclicos, de 29 a 31 residuos aminoacídicos con 3 puentes disulfuro (violapéptido I y péptidos varv). Según la RFE, la sumidad florida desecada debe contener como mínimo un 1,5% de flavonoides totales, expresados como violantina.

ZONA GEOGRÁFICA =Geografical zone:Uruguay.

Nota bibliográfica

1) GONZALEZ, Matías ; LOMBARDO, Atilio ; VALLARINO, Aida. Plantas de la medicina vulgar del Uruguay. Montevideo : Talleres Gráficos, 1937. p. 102.

2) Fitoterapia : vademecum de prescripcion: plantas medicinales. 3ª. ed. Barcelona : Masson, 1999, pp. 403-404.

Viola tricolor L
Término aceptado: 26-Dic-2007