Calea urticifolia (Miller) DC.

Nota de alcance

PARTE UTILIZADA= Used part: Hojas y tallo.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA= Pharmacological action: Cura cólicos, dolor de estómago, ulceraciones, heridas infectadas, acidez, cáncer y diabetes.

COMPOSICIÓN QUÍMICA= Chemical composition: Las hojas y el tallo contiene: alcaloide, taninos y lactonas sesquiterpénicas; el tallo, contiene además flavonoides. Se han reportadoderivados sesquiterpénicos de atriplicólido, sesquiterpenos 2F, 2G, 2H, 4A, 4B, 4C, 4D y 4E, caleina A y D, caleaurticólido, germacreno C y D; 6-methoxiisoeugenol, timol, timolisobutirato, 4-6-dimetoxi-2-isobutiroxifenol y compuestos al quénicos.

ZONA GEOGRÁFICA= Geografical zone: Ecuador, El Salvador, Honduras. 

------------

Origen:
Bosquecillos secos, algunas veces en bosques de pino-encino, vegetación costera y manglares, en cálido o semicálido, en alturas desde el nivel del mar hasta 1,900 m s.n.m., desde México hasta Panamá (CLEWELL, 1975; NASH, 1976; MENDIETA & DEL AMO, 1981; INI, 1994). En Panamá, la especie se encuentra distribuida en las provincias de Coclé, Chiriquí, Herrera y Panamá (CORREA, et al, 2004).

Usos etnomédicos y modo de empleo:
En México, la tintura de la planta se usa tópicamente para la inflamación del cuero cabelludo, estrujada en baño para afecciones de la piel (MENDIETA & DEL AMO, 1981); como fomentos en las llagas o los pezones para facilitar el destete de los niños, el jugo de la planta contra el paludismo, la corteza contra la tos y las hojas para provocar el vómito en casos de derrame biliar (INI, 1994); la planta entera en infusión para dolor de estómago y como antiácido (HEINRICH, et al, 1992). En El Salvador el cocimiento de las hojas es ampliamente usado para dolor de estómago, ulceraciones, heridas infectadas, hiperacidez, artritis, enfermedades hepáticas, de los riñones, diarreas y anginas (CASTILLO, et al, 1981; MENA GUERRERO, 1994; GUPTA, 1995). En Honduras, el cocimiento de la raíz se usa en el tratamiento de disentería, la horchata de las hojas para dolor de estómago y el cocimiento de los cogollos para empacho y diarrea (WHITE , et al, 1995; GUPTA, 1995).  Se le atribuye propiedad antitumoral, antiácida, bactericida, digestiva y espasmolítica (CASTILLO, et al, 1981; HEINRICH, et al, 1992; MENA GUERRERO, 1994).

Nota bibliográfica

1) 270 (doscientos setenta) plantas medicinales iberoamericanas. Bogotá : CYTED-SECAB, 1995, p.p 93-95.

2) Gupta, Mahabir P.; Santana, Ana Isabel; Espinosa, Alex/ Plantas medicinales de Panamá. sd: sd. - p. sd.

Calea urticifolia (Miller) DC.
Término aceptado: 26-Oct-2009