Neurolaena lobata (L.) R. Br.

Nota de alcance (en)

Herb 1.5 m, secondary forest, 1 km southwest of San Andrés.

Uses: boil leaves in water, drink for malaria or fevers; dry and grind leaves to powder for skin rashes; heat leaves, crush, and drink juice for fevers. Comerford 106, 1 Nov 1994.

Leaf: help the blood, diabetes, fever, itch, malaria, skin disease, stomach ache, tuberculosis

Herb. Entire plants are cooked and a tea is drunk to treat intestinal parasites or stomach ulcers (C-CR). Hazlett 7150, CR.

Nota de alcance

PARTE UTILIZADA= Used part: Planta entera.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA= Pharmacological action: Aperitivo, antibilioso y para resfríados. Diabetes, dismenorrea y fiebre. Digestivo, antipirético y amargo. Para agrandamiento cirrótico del mesenterio. Según Hartwell (1968), es una planta anticáncer en medicina folklórica. Diurético. En Cuba se utiliza en baños para los granitos y la varicela. También se utiliza para combatir picaduras, sarna, alergias, dolor de cabeza y estómago. Antidiarréico. Se recomienda para la presión alta, plaudismo, intuertos. Es un remedio empleado para la malaria. El jugo sirve como repelente de insectos y para dolores de estómago.

COMPOSICIÓN QUÍMICA= Chemical composition: Manchand & Blount (1978),. aislaron dos lactonas sesquiterpénicas llamadas neurolenina A y neurolenina B de las plantas recolectadas en Trinidad y Tobago. Borges del Castillo, et al. (1982) reportaron el aislamiento y caracterización de dos nuevas lactonas sesquiterpénicas llamadas lobatina A y lobatina B de las hojas de Neurolaena lobata recolectadas en Panamá. Bolhmann, et al. (1979) han registrado en un extracto diclorometano de las hojas la presencia de derivados de timol. En las raíces, Kerr, et al. (1981), aislaron varios flavonoides derivados de kaempferol, quercetina y luteolina. En ratas son sarcoma - 180, las neurolenina A y B no demostraron actividad antineoplástica.

ZONA GEOGRÁFICA= Geografical zone: Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá.

-----------

Origen: Crece en América tropical y en las Antillas.

Usos:
Entona y da vigor al estómago, baja la fiebre, diurético, antidiarreico, combate las amebas; cura los granos, alergias y los granos de la varicela, sana las heridas y úlceras; actúa como repelente contra las garrapatas.

-------------

Origen:
Nativa del Sur de México a Panamá como maleza en plantaciones, lugares escarpados u orilla de caminos o ríos, en matorrales húmedos, guamiles o bosques de encino, común en crecimiento secundario, en terrenos cultivados y lugares abiertos; se distribuye de 0-1,400 msnm (NASH, 1976). En Panamá, la especie se encuentra distribuida en Coclé, Chiriquí, Colón, Darién, Los Santos, Panamá, área del Canal y Veraguas (CORREA, et al, 2004).

Usos etnomédicos y modo de empleo:
En Mesoamérica la decocción de hojas secas se administra oralmente para tratar fiebres, diabetes, dolores estomacales, malaria (GUPTA, et al, 1984), anemia, disentería, hipertensión y enfermedades de la piel (MORTON, 1981; GIRÓN, et al, 1991). De los tallos y hojas se hacen extractos acuosos que se administran oralmente para tratar malaria; en infusión, se usa para tratar diabetes, hipertensión, como tónico, antipirético y para trastornos hepáticos.  En el Caribe, la planta entera se usa para tratar cáncer, diabetes, fiebres maláricas, dismenorrea y por su actividad diurética (GERMOSÉN ROBINEAU, 1995). En Colombia se usa una decocción contra diarrea en la medicina veterinaria (ASPROAL, 1999). También se le atribuyen propiedades antibiótica, antimalárica, aperitiva, carminativa, diurética, espasmolítica, febrífuga, hipoglicémica, hipotensora, tónica (JOLY, et al, 1987; CÁCERES, 1996) y repelente (BORGES DEL CASTILLO, et al, 1982).

Nota bibliográfica (en)

1) 270 (doscientos setenta) plantas medicinales iberoamericanas. Santiago de Bogotá : CYTED-SECAB, 1995, p. 126.

2) COMERFORD, Simon C. Economic Botany. vol. 50 . -- p. 327 - 336 1996

3) Barret, Bruce Economic Botany vol. 48, nro. 1 .-- p. 8-20 1994

4) Hazlett, Donald L. Economic Botany, v. 40 no.3 1986. -- p. 339-352

5) Quesada Hernàndez, Alonso/ Herbario nacional de Costa Rica. Costa Rica: Arena Trans Amèrica, 2008. - p. 61

6) Gupta, Mahabir P.; Santana, Ana Isabel; Espinosa, Alex/ Plantas medicinales de Panamá. sd: sd. - p. sd.

Neurolaena lobata (L.) R. Br.
Término aceptado: 25-Nov-2009