Tridax procumbens L.

Nota de alcance

PARTE UTILIZADA= Used part: Planta entera.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA= Pharmacological action: Infección de vías urinarias, cistitis. Contra los hongos.

COMPOSICIÓN QUÍMICA= Chemical composition: La planta contiene flavonoides, antocianinas, taninos, glicósidos saponínicos y alcaloides. Se han registrado la presencia de los siguientes compuestos químicos: C15-C32 alcanos, beta-amina, beta-amirona, L-28-oxo-dotriacontan-l-ol, fucosterol, heptacosanil ciclohexanoato, lupeol, 14-oxo-metilester del ácido nonacosanoico, beta-sitosterol, 10-oxo-nonadecano-12-hidroxitetracosan-15-ona y i-(2,2-dimetil-3-hidroxi) ftalato. El screening fitoquímico reveló la presencia de alcaloides en ramas de esta planta.

ZONA GEOGRÁFICA= Geografical zone: El Salvador.

-----------------

Origen:
Nativa de México y Centro América, se encuentra en lugares húmedos o secos, en campos de maleza y praderas, frecuente en suelo cubierto de arena a las orillas de arroyos o caminos, a menudo en terrenos baldíos o suelos cultivados hasta 2,300 msnm; introducida y naturalizada en Sur América, Caribe, África y Asia (CLEWELL, 1975; NASH, 1976).
En Panamá se encuentra distribuida en Bocas Del Toro, Coclé, Chiriquí, Darién, Los Santos, Panamá y área del Canal (Correa, et al, 2004):

Usos etnomédicos y modo de empleo:
En Mesoamérica, la infusión de hojas por vía oral se usa para alergia, anemia, diarrea, dolor estomacal (LOGAN, 1973), afecciones respiratorias (MELLEN, 1974), dolor de cabeza, diabetes, enfermedades hepáticas, inflamaciones, hipertensión y dismenorrea (RONQUILLO, et al, 1988; GIRÓN, et al, 1991; CÁCERES, 1996). Por vía tópica, el emplasto de las hojas se aplica para aliviar inflamaciones (NELSON, 1986); el jugo de hojas frescas para detener hemorragias y lavar cortadas, raspones y heridas (VERMA & GUPTA, 1988); la decocción se usa para lavados en vaginitis (GIRÓN, et al, 1991). En la India, de la planta entera seca se hace una pasta con grasa caliente que se aplica sobre las llagas de los leprosos (JAIN & PURI, 1984); el jugo de las hojas frescas se usa para curar constipados nasales, administrando directamente a las fosas nasales; oralmente se usa para tratar diarrea y disentería y se aplica externamente para curar quemaduras y ampollas (SEBASTIAN & BHANDARI, 1984). En África del este las hojas se dan a masticar a enfermos de malaria (KOKWARO, 1976). Se le atribuyen propiedades antiséptica, cicatrizal, colagoga, depurativa, desinflamante, emenagoga, febrífuga, hepatoprotectora, hipoglicémica, insecticida, vermicida y refrescante (MORTON, 1981, ORELLANA, 1987, CÁCERES, 1996)

Nota bibliográfica

1) 270 (doscientos setenta) plantas medicinales iberoamericanas. Bogotá : CYTED-SECAB, 1995, p 163-164.

2) Gupta, Mahabir P.; Santana, Ana Isabel; Espinosa, Alex/ Plantas medicinales de Panamá. sd: sd. - p. sd.

Tridax procumbens L.
Término aceptado: 13-Ene-2010