Tamus edulis Lowe

Nota de alcance

PARTE UTILIZADA= Used part: Planta entera.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA= Pharmacological action: Estimula la circulación. Propiedades antirreumáticas, alergénicas y vesicantes.

POSOLOGÍA= Posology: La medicina popular canaria usa los rizomas como cataplasmas, ralladuras y compresas del extracto fluído.

COMPOSICIÓN QUÍMICA= Chemical composition: De las hojas y ramas del Tamus edulis se han obtenido por primera vez seis sapogeninas esteroides a las que le fueron asignados los nombres comunes: tamusgenina, eduligenina, lowegenina, 7-cettotmusgenina, 25 S -hidroxitamusgenina y afurigenina. Todas estas sapogeninas espirocíclicas se caracterizan por estar oxidadas en C-11, en forma de alcohol, o de cetona. Se trata de las primeras sapogeninas naturlaes funcionalizadas en C-11 descubiertas en plantas superiores. También se aisló de esta planta la 7-cetodiosgenina (Freire, et al., 1986; González, et al., 1971). Con estas sapogeninas funcionalizadas en C-11 la industria puede eludir la oxidación sobre este carbono. Pero el Tamus edulis es una planta muy endeble y pobre en sapogeninas, por lo que es necesario para obtener material vegetal a gran escala hacer uso de la biotecnología.

ZONA GEOGRÁFICA= Geografical zone: Islas Canarias. Tenerife. Gran Canaria. La Palma.

 

Nota bibliográfica

1) 270 (doscientos setenta) plantas medicinales iberoamericanas. Bogotá : CYTED-SECAB, 1995, p. 256-258.

 

Tamus edulis Lowe
Término aceptado: 11-Ago-2010