Prunus dulcis (Mill.) D.A.Webb

Nota de alcance

PARTE UTILIZADA= Used part: Las semillas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA= Pharmacological action
:
laxante, antiflamatorio y expectorante

POSOLOGÍA= Posology: ASceite de almendras : Uso interno : 2 a 4 cucharadas al día, como laxante. Uso topico. Para tratar la sequedad cutánea, aplicar sobre la piel húmeda. Agua destilada de almendras amargas (1/1.000 de CNH): 20 gotas, 1-3 veces al día.

COMPOSICIÓN QUÍMICA= Chemical composition: Variedad dulcis : glùcidos, mucilagos, protidos (20-25 % ): caseína ; lìpidos (50 %): trioloeína. Complejo enzimático: emulsina, con abundante glucosidasa. Vitaminas:  A, B1, B2, PP, B5, B6. Sales minerales. Fitoesteroles : colesterol, campestrol, estigmasterol, b-sitosterol.

ZONA GEOGRÁFICA= Geografical zone: España

------------

Origen y ecología:
El almendro proviene de las regiones montañosas de Asia central, donde se cultiva desde muy antiguo hasta 5000 años A.C.. Probablemente se trajo a España por los Fenicios. Introducido en Canarias. No amenazado.

Parte utilizada:
Cáscara, semillas y aceite obtenidas de ellas.

Propiedades e indicaciones terapéuticas:
- Derivadas de la experiencia de uso tradicional:
En medicina popular se utiliza la cáscara externa de la almendra dulce (pericarpio y mesocarpio) y también la interna dura (endocarpio), y la semilla comestible; en decocción  como demulcente y pectoral en las toses y catarros respiratorios; para bajar la tensión alta; como protección para el hígado; como hipoglucemiante o antidiabetes y como sudorífica para bajar las fiebres. El aceite de almendras dulce se utiliza internamente como laxante y en aplicació tópica para tratar trastornos inflamatorios de la piel como dermatitis, psoreasis, pieles secas, quemaduras superficiales; para ablandar tapones de cerumen en los oídos, etc.. La "leche de amendras" es muy apropieda para sustituir a la leche de vaca sobre la que tiene algunas ventajas; sobre todo cuando existe alergia o intolerancia a ésta última. También es adecuada en casos de estados febriles, diarreas de los niños, durante el embarazo y la lactancia, para la prevención de osteorporosis y arteriosclerósis, etc.
- Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos:
El contenido en nutrientes grasos, vitamínisos, minerales, etc... de la almendra lo hace muy recomendable como alimento energético y para la prevención de diversas enfermedades. Estudios en animales de experimentación han demostrado que las almendras dulces pueden disminuir los niveles de glucosa en sangre. El aceite de almendras dulce tiene propiedades laxantes en uso interno; en uso tópico sobre la piel tiene propiedades suavizantes o emolientes y antiinflamatoria.

 

Nota bibliográfica

1) Fitoterapia : vademecum de prescripción. 4ta. ed. Barcelona : Masson, 2003, p. 113.

2) Cruz Suárez, Jorge S. / Más de 100 plantas medicinaes : Medicina popular Canaria. La obra Social de Gran Canarias: Las Palmas de Gran Canarias, 2007. - 258 p.

Prunus dulcis (Mill.) D.A.Webb
Término aceptado: 21-Oct-2010