Equisetum arvense L.

Nota de alcance

PARTE UTILIZADA= Used part: Tallos estériles.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA= Pharmacological action: En caso de tensión pre menstrual, parametropatía espástca, astringente,

COMPOSICIÓN QUÍMICA= Chemical composition: Equisotenina, potasio, calcio, fósforo, manganeso, ácido silícico, compuestos hidrosolubles derivados del sílice, isoquercitina, galuteolina, equisetrina, trzas de alcaloidesácidos grasos, ácido aconitínico, ácido benzoico, ácido málico, ácidogálico, ácidopéctico, vitamina C, resina, articulina, isoarticulina, lignanos.

ZONA GEOGRÁFICA= Geografical zone: Europa.

------------------

Droga: tallos estériles.

Propiedades:
Los favonoides y las sales minerales justifican su acción diurética. La abundancia de sales silícicas le confiere propiedades remineralizantes y contribuye al mantenimiento del colágeno, aumentando la elasticidad de los tejidos. Aumenta las defensas inespecíficas del organismo. Por la abundancia de taninos es astringente.

------------

Origen:
Europa; se encuentra en la mayor parte de la Península Ibérica, pero sobre todo, en la mitad septentrional. En Portugal se encuentra en norte y centro del país, hasta 2500 m. Crece de preferencia en lugares arenosos y húmedos.

Usos etnomédicos y modo de empleo:
En Portugal esta planta se considera como diurética, facilita la remineralización de los tuberculosos y actúa como hemostático para detener hemorragias nasales, en las hemorroides sanguinolentas y en las menstruaciones excesivas. Se emplean los tallos y ramas verdes desecados. Se administra el cocimiento de la planta seca, aproximadamente 50 g, hervida durante media hora en ½ litro de agua. Se deja enfriar, se cuela y se coloca en tres tazas; se toma una por la mañana, otra al mediodía y la tercera por la noche.

Nota bibliográfica

1) ALONSO, Jorge R. Tratado de fitomedicina : bases clínicas y farmacológicas. Buenos Aires : ISIS, 1998, p. 489.

2) CETOJEVIC-SIMIN, Dragana D, et al. Antioxidative and antiproliferative activities of different horsetail (Equisetum arvense L.) extracts. Journal of medicinal food. 2010, vol. 13, nº 2, p. 452-459.

3) Linares Gimeno, Nuria/ Plantas Medicinales: cuaderno de trabajo. UPA: Madrid, 2013. p . - 67

4)  Gupta, Mahabir P.; Santana, Ana Isabel; Espinosa, Alex/ Plantas medicinales de Panamá. sd: sd. - p. sd.

Equisetum arvense L.
Término aceptado: 13-May-2013